Menú

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Existen culturas superiores a otras?


Como ya sabemos, la cultura del ser humano es el conjunto de realidades, símbolos, actitudes, rasgos sociales, etcétera… compartidos en un lugar, condicionado por las relaciones sociales  y el ámbito de educación. Vinculados a la cultura, también destacan aspectos como la técnica, la estética de esa civilización, valores morales, lenguaje… que se trasmiten de generación en generación.
Ahora bien, nos surge la pregunta: ¿hay  culturas superiores a otras? Lógicamente no todas las culturas son iguales: no tienen el mismo número de miembros, no hablan el mismo lenguaje, no poseen los mismos conocimientos, no comparten las mismas costumbres… El hecho de que exista esa gran variedad de culturas es lo que se conoce como multiculturalismo.  Para analizar si entre las distintas culturas existe una dicha superioridad, hay que hacer referencia al significado léxico de la palabra “superior”: dicho de aquello que excede a otras cosas en calidad o cantidad.

Está claro que no todas las culturas están valoradas de la misma manera debido a las condiciones de cada una, como puede ser la riqueza económica hoy en día, que es más alta en algunas zonas que en otras. Esto sería un ejemplo de superioridad desde el punto de vista económico. Por otro lado, tampoco se puede establecer un criterio exacto para determinar la superioridad entre países porque no hay caracteres comunes para compararlos; cada cultura es diferente y se rige por sus propios valores, por lo que no se puede considerar una costumbre de un pueblo superior o mejor que otra. De defender esto, estaríamos ante una postura etnocentrista.

No en todos los ámbitos culturales existe un respeto mutuo: hay países en los que hay esclavitud, explotación infantil, en los que no hay libertad…, que violan los derechos humanos y privan de aspectos básicos como la solidaridad, igualdad, diálogo…

Estaríamos haciendo referencia a un desequilibrio entre muchas culturas mundiales de nuestros tiempos que no poseen los mismos acuerdos, por lo tanto, estaríamos igualmente hablando de una cultura superior a otra, aunque no se podría definir como tal completamente pues NO existen culturas que sean mejores o peores que las demás, así como tampoco un criterio que las pueda evaluar como completamente superior englobando lo enunciado anteriormente. Eso no quita que se puedan valorar indistintamente por cada individuo y exista una preferencia ante una cualquiera.

Atendiendo al aspecto comparativo entre países con un mayor desarrollo científico y tecnológico, se está produciendo una clasificación que delimita países con mayor y menor desarrollo, entendiendo este último como el hecho de que una cultura se pueda sentir inferior o sea menospreciada.
Muchas personas piensan que la diferencia que puede existir entre distintos lugares culturales puede provenir de la raza, sexo, clima…, pero hay que comprender que las culturas no paran en el tiempo, y por eso, se producen cambios y evoluciones continuas que nos llevan a pensar que una cultura ya no es como era.
Otra posible característica que nos lleva a creer que existen culturas por encima del resto, es por lo religioso. Como se puede observar, no todas las culturas con su religión tienen el mismo número de miembros que otras, ¿esto quiere decir que sea mejor o peor? Para nada, esto debería hacernos pensar que cada uno tiene unos parámetros internos y se ajusta a un tipo de creencias que no concuerdan con otras.
Esto puede compartir cierta relación con la creación de una cultura, que como sabemos no se debe a la aparición en el tiempo, sino a una creación continua del hombre que se va perpetuando y haciendo real al cabo de la historia, y que se adapta a las circunstancias propias de cada individuo que no son las mismas que afectan a todos los seres vivos de la Tierra.

Podemos decir entonces, que no existen culturas superiores ni inferiores, sino culturas más avanzadas que otras en un momento exacto. Por eso, se mantiene la idea de que existe una cierta igualdad de  culturas. Todas las culturas son iguales, ya que son creación del propio ser humano.
Para concluir la respuesta a la pregunta de que si existen culturas superiores a otras, he de decir que no veo superioridad entre ellas aunque se puedan dar circunstancias que nos lleven a pensar que sí que existe una mejora que las diferencie, es decir, todas las culturas están a pie de igualdad.

IVÁN CHAMIZO SÁNCHEZ
1º BACHILLERATO B

13 comentarios: